miércoles, 30 de noviembre de 2011

Podriamos decir que existe la comunicación No Verbal entre los animales?

Estudios recientes han puesto de relieve también la existencia de toda una gama de formas de comunicación animal interesantes, por ejemplo, las abejas, los silbidos de los pájaros, delfines y las ballenas. De todas maneras, desde la semiótica, por ejemplo, la comunicación animal no existe como tal, pues sólo hay comunicación entre los seres humanos, debido a la capacidad de decisión e interpretación que hay en ellos. En los animales más bien hay conducta instintiva, por tanto, este comportamiento no podría llamarse comunicación, cuyo sentido finalmente se produce fruto de la reflexión de los seres humanos sobre sus propias maneras de significar.

Psicología de la Comunicación, María Teresa Sanz Aparicio

Counicación No Verbal

Sabias que...?
La mayor parte del comportamiento no verbal está codificado de forma distinta del lenguaje escrito o verbal. Por lo tanto, utilizar un sistema orientado al lenguaje para comprender toda la comunicación equivale a distorsionar los elementos cruciales de naturaleza no lingüística. No cabe duda de la importancia de lo no verbal en la totalidad del proceso de comunicación.

Libro: El Lenguaje del Cuerpo, Comunicación No Verbal
Autor: Pease, Alla and Barbara
Editorial: AMAT Editorial 2010


martes, 29 de noviembre de 2011

¿ La Postura puede decir algo?

En esta oportunidad les comparto sobre algunos de los significados que pueden llegar a tener las posturas que podemos tener mientras escuchamos las clases, charlamos en familia en fin en alguna situación.Comenzaremos con las reuniones de amigos donde usualmente podremos observar una variedad distintas de posturas que tienen una congruencia. De hecho si en alguna ocasión observamos los cambios de posturas dentro de un grupo lograremos percibir que tras el cambio de la postura de una persona las demás tendrán de igual forma un cambio  como respuesta para mantener la congruencia del grupo. También podremos ver que las personas, mientras tienen una opinión, suelen tener posiciones similares como ejemplo: la forma de sentarse al dar una opinión. Según Davis Flora(1990) esta congruencia de la que hablamos suele estar marcada por el "Status" de las personas, es decir por ejemplo el tipo de profesión o edad que tienen.
¿ Podríamos a partir de la postura de los hombros de una persona saber su pasado? Pues de forma general si se podría saber si una persona ha pasado momentos difíciles en su vida o de mucha tensión, esto según el Instituto Esalen en que se descubrió que las depresiones pueden llegar a implantarse en posturas(músculos ) y verse a simple vista. ¿Ahora que ya conoces algunas posicione y sus significados seria bueno comprobarlas en un futuro...?
Flora Davis, 1990 ,Madrid, p. 124-128

domingo, 27 de noviembre de 2011

Comunicación No Verbal

Talvés alguna vez creímos que si no somos capaces de hablar, tampoco somos capaces de comunicarnos. Cuando se estudia los diferentes tipos de comunicación y las formas en que el ser humano puede utilizar para transmitir sus ideas a la espera de una respuesta, nos damos cuenta que: El Individuo sin habla puede, como indican mucho expertos en el tema, ser potencialmente capaz de utilizar el lenguaje para expresarse, aunque de hecho no lo haga vocalmente a causa de déficits neuro-musculares o de planificación motora. En tales casos, es preciso explorar sus posibilidades para la utilización del canal verbal no vocal; para ello se deben de considerar variables como comprensión espacial, percepción, coordinación motora.

Psicología de la Comunicación, María Teresa Sanz Aparicio.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Lo que dicen los ojos

Muchas veces ¿Habremos sentido la presión de las miradas? que nos dicen... "deja de decir eso"... "no digas eso que me avergüenzas"... quizás en alguna reunión familiar, en alguna clase, con amigos , con compañeros en fin  en muchas facetas de nuestra vida hemos pasado diferentes experiencias relacionadas con esta forma de expresión no verbal que como menciona Flora Davis(1990): "El comportamiento ocular es tal vez de la forma mas sutil del lenguaje corporal", por ejemplo(según estudios): si cuando ustedes están hablando con otra persona , de un tema de gran discusión, ustedes notan que la otra persona mira hacia un lado u otro tiene un significado de desacuerdo con el emisor en referencia a lo que esta diciendo. Por otro lado, si el emisor mantiene una vista fija la mirada demostraría  seguridad de lo que habla, de esta manera podríamos analizar diferentes significados dependiendo del contexto... pero ¿ podrían mencionar  alguna experiencia y explicar las situaciones en las que sintieron cada una de ellas?
Ideas obtenidas de: Flora, Davis. La comunicación no verbal. 1990. 1era Edición. p. 83-93.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Las Manos

Se habla sobre como lo que hacemos con las manos demuestra lo que estamos sintiendo.
Mas que nada esto se ve reflejado en los politicos de la actualidad y del pasado .
Aqui se habla de como un apreton de manos puede tener determinado significado o arrugar papeles puede denotar nerviosismo o inseguridad . Tambien determinados gestos faciales puede indicar que queremos ocultar alguna clase de sentimiento . En un determinado momento podemos adoptar una postura , realizar un gesto o ademan que resulta en la revelacion de nuestros verdaderas intenciones o la falta de estas . El analisis de este tipo de situaciones es llevado acabo por expertos en el tema de la comunicacion estos saben leer o decifrar el lenguaje corporal de las politicos . Pero no hace falta ser politico para realizarlo esto tambien comunmente es realizado por estudiantes o ponentes en convenciones o congresos de algun tipo .

aqui les dejo un video como referencia : http://www.youtube.com/watch?v=rSKHTbyjhx4&feature=related

lunes, 14 de noviembre de 2011

Bienvenidos

Bienvenidos todos a este Blog donde trataremos de compartir, discutir y en especial aprender sobre temas relacionados directamente sobre la Psicología de la Comunicación. Esperando siempre su participación recordando que siempre tenemos que dejar evidencia bibliográfica de la base teórica de todos y cada uno de nuestros comentarios/ entradas. Bienvenidos.