viernes, 2 de diciembre de 2011

LA POSTURA DICE TANTO...

La postura es la clave no verbal más fácil de descubrir y observarla puede resultar muy entretenido. Albert Scheflen descubrió con que frecuencia las personas imitan las actitudes corporales de los demás, imaginate, dos amigos se sientan exactamente de la misma manera, la pierna derecha cruzada sobre la izquierda, por ejemplo, y las manos entrelazadas en la cabeza; o bien uno de ellos lo hace a al inversa, la pierna izquierda cruzada sobre la derecha como si fuera una imagen reflejada en un espejo, Scheflen denomina a este fenómeno posturas congruentes. Cree que siempre que dos personas comparten un mismo punto de vista, suelen compartir también una misma postura.
Cuando se reúnen cuatro o mas personas, es corriente descubrir varios grupos de posturas distintos. Rápidamente nos daremos cuenta de que esto no esmera coincidencia. Si una de las personas reacomoda la posición de su cuerpo, los otros miembros de su grupo la imitaran hasta que todas las posturas resulten de nuevo congruentes. Si escuchamos la conversación nos daremos cuenta de que los que opinan igual sobre el tema también se siente de igual modo. Estudiar la postura de las personas durante una discusión- ya sea al natural o por televisión- es sumamente interesante, ya que muchas veces podremos detectar quien esta a favor de quien, antes de que cada uno hable. Cuando una persona esta por cambiar, probablemente imitará una señal reacomodando la posición de su cuerpo. Sin embargo, cuando discuten dos viejos amigos, pueden mantener posturas congruentes durante todo el tiempo que dura la discusión, como para hacer resaltar el hecho de que su amistad no varié aunque difieran en la opinión.

Tomado del libro de 1994, La comunicación no verbal: Paralenguaje, Kinésica e Interacción (1° edición, tomo II, cap. III.) de F. Payatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario