miércoles, 7 de diciembre de 2011

La comunicación no verbal abre muchas puertas

No sé si eres consciente de que con la comunicación no verbal se puede hacer prácticamente magia. Conseguir cambiar comportamientos, dirigir conversaciones, ser el centro de atención y un sinfín de cosas más solo con tu lenguaje corporal por ejemplo.
Para que veas el poder de la comunicación no verbal voy a darte dos ejemplos de su potencial. Si alguien te dice: “soy fotógrafo” tú puedes preguntarle: “¿Eres fotógrafo?” y el te responderá que sí. Pero respecto a la pregunta puedes jugar con el tono de voz (comunicación no verbal) y provocar reacciones muy distintas en la otra persona.
Dile: “¿Eres fotógrafo?” con un tono de voz muy extrañado como si esa persona fuera raro que fuera fotógrafo, acompáñalo de un lenguaje corporal extrañado y verás como la otra persona empieza a justificarse y a explicarte porque es fotógrafa y se empezará a calificar ante ti. “tengo tal cámara” , “hago reportajes de tal….”. Este truco del tono de voz extrañado se puede usar para alargar conversaciones o rebajar a personas prepotentes.
Imagina que coincides con un actor de cine muy reconocido y cuando te dice que es actor le dices haciendo este truco: “¿Tú eres actor?”. Verás como empieza a justificarse hasta por los codos y parecerá que allí el actor eres tú.
Luego otro truco para que veas el potencial de la comunicación no verbal se basa en jugar con la mirada. Cuando estés hablando con una persona mira constantemente hacia el lado derecho, verás como esa persona también empieza a mirar hacia ese sitio aunque no haya nada y probablemente termine preguntándote: “¿Qué hay allí?”.
Si quieres despistarlo, hacer que se olvide de un tema… etc. Este tipo de técnicas son formidables porque desbloquean el cerebro de la otra persona y le hacen fijar en otra cosa bien distinta. Es mucho más efectivo que intentar cambiar de tema a la desespera diciendo: “mira, mira allí”.
Tienes que despistar con tu comunicación no verbal de forma inteligente. También puedes lograrlo con un truco parecido para que alguien cambie de tema de conversación.
Todos tenemos el típico amigo que no sale de conversaciones pesadas y superficiales para nosotros. Puede ser el fútbol, chicas, coches, ordenadores o cualquier cosa que a ti ni te va ni te viene. Quizás para mí sería una conversación interesante pero para ti te aburre.
¿Cómo haces para que de forma natural se cambie la conversación sin decírselo ni forzarlo? Muy fácil.
Comienza a girar tu lenguaje corporal y hacerte el despistado. Ojea tu móvil, mira tu reloj, escribe en tu libreta… Cualquier cosa que de a entender que cualquier cosa es más interesante que las tonterías que te está soltando tu amigo/a.
Poco a poco, a menos que tu amigo/a sea excesivamente prepotente irá dejando el tema viendo tu total falta de interés y es ahí cuando tú puedes reavivar otro tema de conversación de forma natural.
La mayoría de la gente cuanto utilizas este truco de la comunicación no verbal se van callando porque la gente no es tonta. Si ven que pasas olímpicamente y ven que te aburren dejarán de hablar de eso poco a poco y ahí tú puedes introducir una conversación más interesante. Si luego cambian otra vez al mismo tema puedes utilizar otros trucos y castigos de la comunicación no verbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario