viernes, 2 de diciembre de 2011

El Espacio Territorial

Al hablar de espacio territorial se refiere a "la distancia qye mantenemos con las demás personas" donde pueden darnos parametros de alguna relación ...
Segun Cooper Ken(1982) existen cuatro zonas basicas de espacio territorial: intima, personal, social y publica.
El espacio intimo nos puede indicar situaciones en donde hay relaciones muy cercanas que incluyen sentimientos( novios, mejores amigos(muy íntimos) y familia).
El espacio personalnos indicaria alguna relación de amistad, por ejemplo en una oficina cuando las personas estan alrededor de la fuente de agua o incluso en una fiesta donde algunos mantendran una distancia mayor a la íntima, pueden ser 75 cm aproximadamente.
El espacio Social pueden darse a 1 o 2 metros, en reuniones de negocios el "principal defensor" es el escritorio que permite mantener un rango de espacio para iniciar alguna interacción.
El espacio publico se refiere a aquel que se reserva especialmente para las personas que no conocemos a quienes no nos interesa intercambiar miradas o realizar alguna interaccion.
De esta manera podemos saber algún tipo de relación que podemos tener solo por el hecho de ver a que distancia nos encontramos de la otra personas... compruebenlo!
Kooper Ken, 1948, Comunicación no verbal para ejecutivos, p 14-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario