martes, 6 de diciembre de 2011

DIFERENCIAS DE LA INTERPRETACIÓN DEL LENGUAJE NO VERBAL SEGÚN GENERO

Hay ocasiones en las que mientras estamos hablando con una persona tenemos el presentimiento de que no nos está diciendo la verdad, o a veces tenemos la sensación de que hay algo raro en lo que nos está diciendo y no sabemos qué es. Pues bien, este “presentimiento” a menudo es provocado porque el lenguaje corporal de la persona está contradiciendo sus palabras. Esta sensación es aún más intensa en las mujeres, ya que como lo indica el titulo, serian mas perceptivas que los hombres a las señales del lenguaje corporal. Se buscó, con una investigación de la Universidad de Arkansas en Estados Unidos, entender mejor el mundo del lenguaje corporal y la diferencia entre hombres y mujeres, entonces se colocaron escáners cerebrales en mujeres y hombres, mientras analizaban diferentes circunstancias. La investigación concluyó en que las mujeres estaban utilizando entre 14 y 16 areas del cerebro cuando intentaban descifrar señales no verbales, mientras los hombres solo utilizaron entre 4 y 6 areas del cerebro al realizar la misma tarea, entre las pruebas realizadas en este se incluían: videos sin sonido de personas teniendo una conversación o una discusión sobre algún tema, pues bien, cuando se le preguntaba a las mujeres qué creían que estaba sucediendo en las imagenes, la mayoría (un 90%) dio contestaciones acertadas o muy parecidas a lo que sucedía realmente, mientras que los hombres acertaron o se aproximaron menos de la mitad de las veces (un 40%).

Se asumió que las mujeres tengan tantas áreas en el cerebro para descifrar el lenguaje no verbal como resultado del rol que desempeñan en la crianza de los hijos. Desde el parto hasta pasados unos años, el bebé y la madre solo pueden utilizar el lenguaje no verbal transmitir lo que sienten y comunicarse, así, la mujer va perfeccionando su “intuición femenina” de modo que cuando el bebé llora o intenta decir algo, es mayormente probable que sea la mujer y no el hombre, quien acierte al interpretar lo que el bebé intenta decir por la forma en que intenta expresarse.

Finalmente, otra curiosidad que se pudo desentrañar, como resultado de estos estudios (algo que es de mayor aceptación popular), el que las mujeres pueden estar pensando en entre 2 y 4 temas que no tengan relación entre si, al mismo tiempo, y en una conversación pueden utilizar hasta 5 tonos de voz diferentes para resaltar ideas o cambiar de tema, es entonces que cuando un hombre habla con una mujer y ella toca mas de un tema, mezclándolos en la misma conversación, el caballero tiende a perderse en la platica o no es capaz de comprender todo lo que la mujer le está diciendo.


Tomado del libro: LA COMUNICACIÓN NO VERBAL Y EL LIDERAZGO, escrito por Imelda Rodriguez Escanciano y María Hernández Herrarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario