miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cinco conceptos fundamentales para interpretar la CNV

Contexto:
Para interpretar correctamente la CNV debemos tener información sobre el contexto. Tipo de relación entre las personas, el tiempo de esa relación o el espacio en donde se esta llevando la interacción. Según Sergio Rulicki y Martín Cherny existen dos tipos de contexto: el situacional y el cultural.

Un ejemplo lo vemos en el salón de clases. El trabajo de los docentes es el evaluar los trabajos de sus alumnos, es decir tener una evaluación critica (Este tipo de gesto no favorece a la empatía), posiblemente cuando estemos haciendo una presentación sobre x tema veamos al profesor llevándose un lápiz al labio, o al dedo índice cerca de la sien. Al ver estos gestos en otra persona que no es un profesor podemos inferir sobre la evaluación crítica y posiblemente con un sentido negativo. Estos gestos en la plática de una pareja nos dicen algo completamente diferente que en salón de clases.

Secuencialidad:
El orden de los gestos ?no es lo mismo un gesto de duda seguido de uno de aprobación, que lo inverso?. El primero nos hablaría de una evaluación positiva o una conclusión y en el segundo de un cambio de opinión.

Variabilidad:
Cada acto de la CNV tiene diferentes formas de manifestarse. ?Para interpretar acertadamente un gesto, debemos ser capaces de reconocer tanto la estructura implícita en los movimientos que lo conforman, como las características específicas?. En Lie to me un ejemplo se da cuando se da un discusión en donde una de las partes de la interacción esta afuera de un coche y su contraparte en el interior. La mujer que esta afuera lleva existiendo completamente la palma de la mano, un claro regulador del uso de la palabra, algo así como:

- Alto, es mi turno de hablar. Pero la persona dentro del coche nunca se percata de ello pues el brazo está por debajo del nivel de la puerta y la palma de la mano apunta al suelo.

Relevancia:
Se debe buscar un patrón. Supongamos que un persona tuvo un altercado en el transito antes de llegar a su trabajo, el incidente lo tiene en la mente toda la mañana y le provoca mucho coraje. Al llegar al trabajo la persona entra a una junta y en determinado momento recuerda su accidente, inmediatamente después hace un gesto de molestia como presionar los labios y echar la mandíbula hacia arriba. Si no buscamos un patrón podríamos suponer que el individuo esta molesto con algo que esta sucediendo en la junta de trabajo. ?Hay que observar cuidadosamente y buscar un patrón de congruencia dentro de una interacción, para que la CNV se interprete con propiedad?.

Sincronicidad:
Sincronicidad entre a la CNV y la comunicación verbal: Encontramos otro ejemplo muy claro en el mismo capitulo de Lie to me, cuando cuestionan a una profesora por ayudar a sus alumnos a presentar un examen la mujer alza la voz primero y luego golpea la mesa para mostrar su enojo. Tal y como lo dice Cal Lightman, si su enojo hubiera sido verdadero la mano hubiera golpeado la mesa al mismo tiempo que alzaba la voz. Es decir que cuando CNV y Verbal están en sincronía, el gesto significa algo.

José Manuel Guevara S.
28 Septiembre 2009...12:06

Fuentes:

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.
Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.
David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.
Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.
Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

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