domingo, 4 de diciembre de 2011

APRENDAMOS SOBRE MICROEXPRESIONES

Aquello de lo que tanto hemos oído si somos espectadores de series como Lie To Me, siendo “protagonistas” en el arte de determinar si alguien nos está diciendo mentiras o no; sabemos que tienen que ver con las expresiones de nuestro rostro, pero ¿Qué son realmente? ¿Cómo se manifiestan?

Podemos definir las microexpresiones como movimientos involuntarios de los músculos de la cara, en momentos particularmente emotivos y que tengan relación con situaciones que provoquen en nosotros ansiedad; ya sea por motivos positivos o negativos. A la fecha se ha establecido que las siete emociones básicas: alegría, tristeza, desprecio, sorpresa, miedo, asco y rabia, no pueden ser “falsificadas”, ya que los músculos de la cara se mueven, de forma automática (en la mayor parte de los casos), y no nos es posible que podamos reproducirlos con tal perfección, de manera consciente, aún con mucha práctica. Inclusive quienes se dedican a la actuación y la ejercen profesionalmente y cuyo trabajo es la falsificación de esas emociones, no podrían ser más efectivos que un no iniciado en las artes escénicas si se enfrenta a una situación de peligro inminente, o de profundo estrés emocional, pues su reacción será tan primaria como la nuestra. Las microexpresiones tiene ese nombre sin que esto implique que sean muy pequeñas, sino porque el tiempo que duran en nuestro rostro es muy corto (aproximadamente la vigésima parte de un segundo). A esa velocidad, y combinándola con la conversación, los movimientos del cuerpo, los gestos manuales y la iluminación (todos elementos distractores), es posible pasarlas por alto. Es por ello que para el estudio preciso de los micromovimientos, es necesario documentar con un video de alta definición a la persona que estamos investigando, para que tengamos la posibilidad posterior de ver la grabación una y otra vez, si es posible cuadro a cuadro.

Para facilitar su estudio, Paul Ekman, un científico estadounidense, creó el Facial Action Coding System (FACS), que es un método para clasificar los movimientos asociados a los músculos de la cara . Puesto que combinar los movimientos de músculos individuales sería una tarea muy difícil y poco practica , si se hace simultáneamente, Ekman decidió agrupar los músculos en “clusters” o Unidades de Acción, de tal manera que fuese más fácil su clasificación, pero aún con este acercamiento es posible constatar más de 10.000 expresiones faciales diferentes.

Tomado de pagina web de: Jesús Enrique Rosas, conferencista internacional experto en comunicación no verbal y persuasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario